.: Cuzco:.

Cusco - Valle Sagrado
Ombligo del Mundo

La región Cusco abarca 72,000 km2 de Andes y Amazonia. Pocas regiones en el mundo pueden igualar sus atractivos naturales y culturales. Junto al extraordinario legado del Imperio Incaico con Machu Picchu (de fama universal) a la cabeza, existen lugares naturales únicos como el Parque Nacional de Manu, declarado Reserva de Biosfera por la Unesco en 1977 y Patrimonio Mundial en 1987.

En 1532 el ejército de Francisco Pizarro tomó la capital de los Incas, una avanzada civilización que se desarrolló de espaldas a Occidente. El botín de los aventureros, toneladas de oro y plata, es uno de los mayores que registra la historia y da una idea del esplendor que alcanzó el Cusco, nombre que proviene del vocablo q'osqo\ «ombligo del mundo». El Templo del Sol o Qorikancha contenía estatuas de tamaño natural de hombres, animales y plantas en oro fino. Las paredes de los palacios estaban cubiertas con láminas del metal precioso. Pizarro, el rudo guerrero, quedó tan impresionado con la orfebrería incaica que envió a España una selección de objetos. Las piezas se exhibieron en Sevilla, pero el emperador Carlos V rehusó verlas y ordenó su inmediata fundición.





El Virreinato y la República construyeron sobre los antiguos edificios incaicos, conservando muchas de sus paredes originales —trabajo en piedra que hasta hoy asombra al mundo. Los alrededores están tachonados de restos arqueológicos: Saqsayhuamán y Tambo Machay son algunos de los más conocidos. Cruzando el altiplano de Anta, el río Urubamba forma el Valle Sagrado de los Incas, que desciende hasta la Amazonia pasando por Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu.

Para el turista extranjero, Cusco es un destino obligatorio. Cada vez más peruanos sienten la necesidad de conocer esta región y sus testimonios del pasado y presente de nuestro país.




Información básica




Clima y temporada: Abril-septiembre: seco y soleado. Octubre-marzo: variable y lluvioso. Sobre los 3,000 msnm, la región del Cusco tiene un clima templado, agradable de día y frío de noche, con temperaturas que pueden bajar a 0 ° C. La región amazónica es tropical, calurosa y húmeda. Los servicios (hoteles, trenes, etc.) se saturan en Fiestas Patrias y en junio (Inti Raymi). Durante la temporada de lluvias, la afluencia de turistas es menor.

Costo: La oferta abarca todo el rango de precios, desde servicios básicos hasta modernos establecimientos de gran lujo.

Transporte: El viaje por tierra desde Lima es largo, espectacular y difícil, especialmente en temporada de lluvias. Hay varios vuelos diarios de Lan Perú http://www.lan.com/, Taca Perú www.taca.com y Star Perú www.starperu.com.

Advertencias: Como en cualquier ciudad, manténgase alerta, especialmente de noche. Cuide sus objetos de valor, especialmente en la estación del tren y mercados. Mal de altura: sobre los 3,000 m, evite hacer esfuerzos, comidas pesadas y caminatas antes de aclimatarse.




Cusco (3,400 msnm)




Distancias: Lima: 1,085 km. Ayacucho: 598 km. Arequipa: 608 km (vía Juliaca). Puno: 395 km.
Cusco ha existido como centro poblado, en forma continua, por lo menos desde el siglo 8 d.C. Capital del Imperio Incaico, conoció un esplendor arquitectónico en gran parte destruido a partir de la conquista y fundación española (1534), especialmente durante la rebelión de Manco Inca (1536), que sitió la ciudad. Algunos muros incaicos todavía se mantienen en pie. La Colonia añadió importantes obras, especialmente de arquitectura religiosa. Durante las últimas décadas, el Cusco ha crecido en forma desordenada, poniendo en riesgo su esencia monumental. A pesar de esto, es una de las ciudades con más carácter del continente y sus paredes incaicas son obras maestras de la construcción en piedra. El corazón de la ciudad es la Plaza de Armas, rodeada de construcciones coloniales como la Catedral y la iglesia de La Compañía. Cusco cuenta con hoteles de lujo, buenos restaurantes, aeropuerto, bancos y todo lo que se espera de una ciudad moderna orientada al turismo. Tiene alrededor de 350 mil habitantes. Para visitar la mayoría de los lugares de interés en la ciudad y alrededores, hay que adquirir el Boleto Turístico (S/130). Muchos de los hoteles tienen un check outa las 9 am en lugar del acostumbrado de las 12 m.